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Cosmética Holistica

LAS PRINCIPALES TENDENCIAS EN COSMÉTICA DE 2023 Y 2024

Cosmética Holistica

LAS PRINCIPALES TENDENCIAS EN COSMÉTICA DE 2023 Y 2024

Hace apenas unas semanas el sector cosmético se volvió a reencontrar en la feria Cosmetorium, la feria de referencia para la industria cosmética española. Tanto por si no pudiste asistir como por si te quedaste con ganas de saber más, hemos preparado este artículo para presentarte las tendencias cosméticas más destacadas de la feria.

En el artículo hablamos de sostenibilidad, de tecnología puntera y, cómo no, de los productos más deseados por el consumidor. Sigue leyendo para descubrir las últimas tendencias en cosmética natural, skin care y tendencias estéticas. ¡Empezamos!

TENDENCIAS EN COSMÉTICOS

El enfoque de este año sigue el mismo que el del anterior: la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Desde las materias primas para la industria cosmética hasta el packaging, pasando por el transporte para llegar al punto de venta final, su modo de uso y la gestión de los residuos.

  • Tendencia en cosmética: desarrollo de ingredientes mediante biotecnología

Una de las principales tendencias cosméticas de este año es la demanda de cosméticos beneficiosos tanto para la piel como para el planeta. Esto supone un auténtico desafío para los formuladores, ya que deben seleccionar cuidadosamente los ingredientes para que cumplan con las expectativas medioambientales, sin comprometer la eficacia o la sensorialidad del producto.

Una buena opción para obtener ingredientes responsables con el medio ambiente es la biotecnología. Esta tendencia cosmética está permitiendo recrear ingredientes que tradicionalmente procedían de la naturaleza y que hoy se pueden obtener de forma más efectiva sin la necesidad de explotar los recursos naturales.

Un ejemplo de biotecnología son los ingredientes fermentados, un proceso diseñado para mejorar la absorción de sustancias activas provenientes de ingredientes naturales por parte de la epidermis. En términos simples, la fermentación reduce el tamaño de los activos, lo que aumenta su capacidad de penetración y concentración. Esto conduce a la generación de nuevos nutrientes que se convierten en probióticos, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos.

  • Tendencia en cosmética natural: certificados sostenibles

Otra tendencia está relacionada con la cosmética natural. Los consumidores demandan que los procesos de fabricación estén auditados, por lo que buscan productos con certificaciones que demuestren que los productos no solo sean de origen natural, sino verdaderamente sostenibles. Demandan cosméticos naturales, pero también requieren que las marcas evalúen sus procesos de fabricación y distribución, así como la validación de dichas afirmaciones en las propias etiquetas de los productos.

Como consecuencia, se está experimentando un aumento en la demanda de productos con certificados sostenibles, ya que ayudan al consumidor a identificar si el cosmético que adquiere genera un bajo impacto medioambiental.

Esta tendencia cosmética, junto con la anterior, hace que cada vez más empresas busquen ingredientes que sean aptos para la formulación de cosméticos con certificaciones como COSMOS o Ecocert, reflejando el compromiso de la industria cosmética con la sostenibilidad.

  • Tendencia en cosmética natural: cosmética natural holística

Ya lo observamos en Cosmetorium y este patrón se reafirmó en el último informe de Mintel: actualmente, el autocuidado se ha convertido en una necesidad emocional. Factores como la experiencia sensorial de los productos cosméticos desempeñan un papel fundamental en el estado de ánimo de los consumidores.

Los productos diseñados para combatir el estrés de la piel y las fragancias tienen una influencia significativa en las emociones. Esto se refleja en la creciente demanda de ingredientes como el retinol y componentes que aportan luminosidad al rostro.

De esta tendencia ha surgido un nuevo término: la cosmética holística. Una fusión de salud mental y belleza.

  • Tendencia en cosmética natural: upcycling

Como mencionamos al comienzo del artículo, los consumidores exigen sostenibilidad en todas las fases del ciclo de vida del producto incluso en la gestión de los desechos. Buscando el aprovechamiento de todo el material y evitando la generación de residuos.

El concepto de upcycling, aunque no es una novedad en la industria cosmética, está ganando cada vez más relevancia. Durante la feria, pudimos observar una creciente tendencia hacia la obtención de ingredientes tecnológicos o activos a partir de subproductos, fundamentalmente de la industria alimentaria. Por ejemplo, quizás te interese saber que muchos ingredientes para producir emolientes se obtienen a partir de subproductos del procesamiento del cacao, de frutos secos o del café

  • Tendencia en cosmética: fabricación más sostenible

Seguramente ya eres consciente de que la fabricación de los productos cosméticos es un paso crucial en su ciclo de vida. Es por ello por lo que, conociendo las tendencias cosméticas relacionadas con las materias primas de los cosméticos, no te sorprenderá que cada vez se adopten técnicas de producción más sostenibles.

Existen ciertos procesos de fabricación que pueden enmarcarse dentro de esta tendencia, ya que hacen un uso más responsable de energía y agua. Por ejemplo, destacamos la emulsión en frío. Esta técnica permite formular productos con texturas ligeras y de baja viscosidad, logrando además un mayor ahorro energético.

Fuente: https://www.zschimmer-schwarz.es/noticias/las-principales-tendencias-en-cosmetica-de-2023/

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